logo
Tanabata
La leyenda del amor eterno

Cuenta la leyenda, que, en la inmensidad del universo, existía una hermosa princesa llamada Orihime, la cual, cada día de su vida se dedicaba a tejer hermosas y brillantes vestimentas orillas del rio Amanogawa, todas ellas para los dioses del cielo.

Un día, como cualquier otro, Orihime se dirigió a tejer al lugar de siempre, pero a lo lejos, pudo observar a un joven, un apuesto pastor de bueyes llamado Hikoboshi del cual se enamoró a primera vista.

Orihime jamás había dejado de hacer las hermosas vestimentas, era su pasión y su trabajo. Cada día llegaba con más ánimos de ver a su apuesto joven a través del rio.

Por otro lado, la vida de Hikoboshi era similar. Su trabajo siempre fue su motivo de vivir, jamás lo dejaba de lado, aquel día el cambió de ruta y se encontró con una hermosa princesa que tejía en su telar. Amor a primera vista.

Hikoboshi se acercó a Orihime y comenzaron a charlar, todos los días, cada uno con más interés de llegar a su lugar de encuentro.

Llegó un día donde el Dios del cielo, padre de Orihime, notó a su hija muchísimo más feliz, sus telas eran más hermosas. Ante ese cambio, la siguió y descubrió el romance entre Orihime y Hikoboshi.

Lejos de molestarse y por la felicidad de su hija, el Dios del cielo unió en matrimonio a ambos, para que Hikoboshi pudiera cuidar completamente a la princesa Orihime.

Pasando el tiempo las cosas comenzaron a cambiar. El amor seguía creciendo, el simple hecho de que Orihime y Hikoboshi estuvieran juntos los hacía más y más felices, pero lamentablemente comenzaron a descuidar sus deberes. Orihime dejó de tejer para darle su tiempo a Hikoboshi, por su parte, Hikoboshi dejó sus bueyes libres, a su suerte.

El Dios del cielo comenzó a notar esta actitud, en un inicio pensó que cambiaría, pero no fue así, la situación se puso tan grave que castigó severamente a ambos enamorados.

Puso a Hikoboshi al otro lado del Amanogawa, y aunque en un inicio, por su molestia quería separarlos para siempre, pensó que sería muy cruel, así que les concedió que pudieran verse cada séptimo día del séptimo mes.

Desde ese momento, cada vez que se cumple la fecha y ambos enamorados han cumplido sus deberes, ellos se podrán reencontrar.

Lamentablemente la primera vez, notaron que no podían reunirse, no existía un puente que los hiciera cruzar hacia el otro lado. Pero debido al gran deseo de estos enamorados, un grupo de urracas se reunió y formó un puente para que pudieran abrazarse.

Cada año estos enamorados esperan con ansias esta fecha, aquel día debe de estar despejado, sin tormentas para que las urracas puedan construir el puente.

Esta es la leyenda del Tanabata, en una de sus versiones. Es una fiesta tradicional japonesa y de origen Chino.

Orihime y Hikoboshi son representados por dos estrellas, Vega y Altair respectivamente. Y el río Amanogawa representa a la vía láctea. Estos se pueden observar de forma más cercana este día.

Esta celebración se realiza con ferias y carnavales, donde existen ramas de bambú donde se colocan tus deseos en 2 papelitos de colores (Tanzaku) los cuales son dedicados a los enamorados en modo de apoyo. Al final de la celebración se lanzan estas ramas junto a las peticiones en los ríos con la intención de que lleguen al río Amanogawa a fin de que sean contestadas y que sus deseos se hagan realidad.

Tanabata

Si bien, la leyenda dice el séptimo día del séptimo mes, esta se aplica al calendario lunisolar japonés, 17 de agosto este año.

Para nosotros, los locutores de Radio Shinka es una fecha muy especial, de corazón lanzamos nuestros deseos al océano (porque es lo que podemos hacer en nuestra ciudad ^^u), aun así, se ha convertido en una hermosa tradición.

Tengan un feliz Tanabata, les desea Radio Shinka.

 

Tanabata no Uta

Sasa no ha sara sara
Nokiba ni yureru
O-hoshi-sama kira kira
Kingin sunago
Goshiki no tanzaku
Watashi ga kaita
O-hoshi-sama kira-kira
Sora kara miteru

 

Por

fundador de radio shinka (ex-radio chuu). amante de la cultura japonesa. ingeniero en informática y ñoño de nacimiento.
Ai Freak
VOLVER


rss

Shinka 2017 - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Chuumbeque Holding