Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Swing Girls (2004), Shinobu Yaguchi
La música como instrumento social
 
Sinopsis: Después de envenenar accidentalmente a la banda del instituto, un grupo de chicas decide apuntarse a las audiciones para formar una nueva banda y así poder librarse de las clases de matemáticas.
 
Shinobu Yaguchi es uno de los grandes nombres de la comedia japonesa. A él se le deben títulos tales como Waterboy (2001), The Secret Garden (2014), Survival Family (2016), Dance With Me (2019), entre varios otros títulos del genero que en su país natal han tenido bastante éxito. 
 
La película que nos corresponde hoy es una gran oda y carta de amor a la música como herramienta social, como ese arte que nos lleva a entablar lazos profundos con otros, que nos permite conocer a diferentes tipos de personas y que nos permite descubrirnos a nosotros mismos. 
 
 
 
No es una película demasiado compleja, su tópico es bien simple, no busca ocultar nada en su trasfondo y ni mucho menos busca que el espectador se dedique a dilucidar los misterios y metáforas de su narrativa, es una película muy comercial, muy limpia y abordable, pero funciona muy bien puesto que sus 105 minutos pasan muy rápido y en ningún momento flaquea o algún fallo te quita la sonrisa de encima. Su intención de entretener y hacerte reír es permanente pero también hay cariño en sus personajes. 
 
No hay que olvidar que la excelencia cinematográfica no tiene que ser exclusivamente una cuestión de técnica y quiebre de moldes, también es cumplir con la intención del film y en este caso todo gira entorno a la idea de hacer algo muy liviano: las actuaciones no son para un Oscar pero están muy comprometidas con sus personajes: muchos de los actores jamás habían sujetado un instrumento musical y pasaron por varios meses de clases y practica para poder interpretar toda la música de la cinta. Todo lo que se escucha durante su metraje fue interpretado por los mismos actores. La misma conexión social que se muestra en la película y el mismo espíritu de superación y aprendizaje lo vivieron los mismos actores bajo una dirección impecable, un guion muy, muy fresco y una dirección de arte bastante bien lograda para reflejar el Japón más rural durante las semanas más calurosas del verano, pero también las tardes más frías del invierno.
 
 
 
 
El tema de la deserción y desmotivación escolar es un problema muy presente en Japón desde finales del siglo pasado y que hasta hoy sigue persistiendo mucho, por supuesto, esta desmotivación y la existencia de grupos radicales y pandilleros generan un elemento violentísimo de la generación más joven pero también es cierto que este “problema” puede tratarse y que enfocándolo como corresponde puede solucionarse. El poder del arte es bastante fuerte y en este caso la música no solo salva su experiencia escolar, también les da un motivo, una pasión, un propósito de superación y en la idiosincrasia japonesa no se podía evitar la salvación del espíritu colectivo: les señala que para poder avanzar lo deben hacer juntos. Que el éxito rara vez es individual. 
 
Entendiendo lo expuesto anteriormente el espectador es un elemento más de esta mística: sus personajes, aunque arquetípicos y demasiado simples te invitan a querer contagiarte del Jazz, busca que empieces a tomar esos ritmos y moverte, a tararear y mover los pies. Te transmite el optimismo y las ganas de ser parte de algo, de ver a los demás moverse y aprender.
 
 
 
 
En definitiva: una película que no busca ni pretende ni se acerca a ser perfecta. No tiene pretensiones de ser profunda ni dramática ni vertiginosa, solamente quiere entretener, mostrar una situación que si bien solo se va a experimentar en la superficie logre motivar y demostrar que a veces la acción es más importante que la técnica, que la teoría a veces se subyuga a la practica y que cuando se trata de buscar pasión y motivación se puede lograr si te contagias de optimismo y trabajo en equipo. Recomendadísima para esas tardes en que no se quiere pensar mucho pero no se quiere bajar el estándar de la calidad. Más que recomendada para los amantes de la música y que quieren darle una vuelta más a la idiosincrasia juvenil de Japón. 
 

Ficha Técnica: 
Titulo:
Swing Girls
Comedia
105 Minutos
Dirección: Shinobu Yaguchi 
Año de estreno: 2004
 
 
 

 

Trailer de Swing Girls (2004)

 

Por

good for health, bad for education.
Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.