logo
Suzuki: Mis diez discos favoritos. (10/10)
Nuestro locutor nos dirá sus diez discos favoritos. Sin click-baits.

AVISO: Este es el artículo que por lejos, será el más autorreferente al sitio, pero a la vez no, sino que será referencia a mí, Suzuki, Director y Locutor en Radio Shinka. De seguro han leído muchas veces noticias redactadas por mí, me he equivocado muchas veces a la hora de redactar y es que tratar noticias tan distintas a veces te saca de foco, pero cada nota que armamos es con cariño y respeto, por lo cual si tienen comentarios o dudas que enviarnos, las recibimos todas en direccion@shinka.cl, las leeremos con cariño y atención  (aun así sean correos con Anthrax o paquetes bomba). (Edit del Futuro: Puede que sea algo autorreferente)
 
Ya llevamos varios años con Radio Shinka, comenzamos como un grupo universitario pequeño y nos transformamos en uno de los medios con fans de todo el país. Informamos, denunciamos, y a veces nos equivocamos, tratando de decifrar a este mundillo y sus vaivenes.

Informar se ha transformado en costumbre para nosotros y poco a poco hemos llegado a Criticar, lo cual ahora está presente en nuestro contenido. De hecho si hablamos de contenido, hemos integrado a  ilustradores dedicados a la página y que colaboran con nosotros (los memes y todo eso, es hecho de ellos, que siempre salen en los créditos de las noticias para que los sigan). (Mensaje auspiciado por Radio Shinka)

Pero... ¿Porque te estoy contando todo esto?, simple, porque quiero hablar sobre los que yo pienso son los "10 Mejores Discos de la Música Japonesa".


Sakurai, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Ahora, es complejo hablar de lo que a uno le gusta (podríamos haber dicho los "10 mejores discos de la... por Radio Shinka" y ahora estaríamos ganándonos las quejas de nuestros fans) y la verdad, esto es penoso. Porque lo que escuchas refleja quien eres y la verdad la música que suena en la radio se ha construido de las recomendaciones de ustedes (a veces nos tardamos, pero cumplimos) y en gran parte por lo que '"yo"' consideraba que era buena música. Bueno, ahora me quito las comillas y dejo solo el yo y me enfrento, mostrando mi identidad musical a los demás.

Y es que creo que hay tanta buena música, que quedarnos en la estructura de lo popular a veces mata a otros tipos de artistas que salen del formato popular y sorprenden con otras temáticas y sonidos, así que este "ranking" no es para la gente que ama el pop... y entiéndase "Pop" por "popular", no porque realmente quiera mostrar el reflejo de los millones de estilos y experimientos que algunas artistas han llegado a prototipar para dar nacimiento al genero pop, lindo y hermoso que conocemos. Bah.

Como sea, le invito a leer esta columna como si tuviese la posibilidad de entrar a un raro restaurant en donde regalan comida por un día, en un acto que podría ser solo marketing, pero el nuestro es el compromiso que hemos tenido todos estos años de levantar una radio, para la gente que quiere escuchar música japonesa, fuera de la completa estructura de como funciona el medio actual. Al final, fuera de todo esto, son los platos calientes le esperan, atrevase.

Número 10: Mr.Children - Shifuku no Oto


Se "reirían", si les dijera que necesitaron a un Estudio de Diseño Gráfico para esto.

Recuerden este parrafo. Mr.Children venía saliendo de una gira que no existió debido a las complicaciones que hablaré después, por lo cual el año 2003 volvieron a las grabaciones de uno de los discos de redención más grande que la banda ha sacado, Shifuku no Oto fue lanzado el 4 de Abril de 2004 y fue un fenómeno en ventas, posicionando a la banda nuevamente al estrellato después de casi un año y medio sin actividades públicas, una separación no intencional y que hizo que la gente nuevamente les diera una oportunidad y dejarse encantar por la gran música de esta banda. 

Bueno, me imagino que saben de la banda que hablo, ¿No?, pues si no lo saben, haré un resumen corto.
Mr.Children es uno de los últimos dinosaurios del rock de los noventa. La banda es un referente dentro de la música japonesa, tanto en la industria como en los músicos. De hecho, los medios especializados internacionales los consideran a ellos como los "U2 de Japón" y no podría ser menos con el vocalista Kazutoshi Saukurai. (si, el mismo del chiste sobre la biblia que puse y no expliqué).

Kazutoshi Sakurai es uno de los vocalistas prodigios de la isla del sol naciente, su registro es agudo y con mucho cuerpo, lo cual hace que su voz sea perfecta para hacer rock, de cualquier tipo, incluso su voz queda bien en géneros como el pop, el funk y muchos más, sin embargo decidieron convertirse en lo que yo creo que es el grupo definitivo de rock clásico. Se dieron el lujo de robarse la figura de Los Beatles en Japón, los 4 chicos jóvenes y con ambiciones que se transformaron del grupo Rock & Pop, a los referentes de toda una generación del rock.

Mr.Children en Japón es más popular (o igual en algunos casos) que bandas y artistas como Miyavi, X-Japan, LUNA SEA, L'Arc-en-Ciel (mi segunda banda favorita), Utada Hikaru, Gackt, Ken Hirai y muchos artistas japoneses y coreanos que te puedas imaginar. De hecho él es influencia directa para músicos de todas las edades, desde el Pop al Visual Kei. Las únicas dos bandas que a mi juicio le hacen peso son B'z (La banda número 1 en Japón, históricamente hablando) y Southern All Stars (Insignes sobrevivientes del Rock del 70 y 80 en Japón, tener una banda de rock que sea recordada y actual por tantos años merece tener como mínimo un galardón). 

Técnicamente es lo mismo que hablar de los rankings de popularidad en la televisión japonesa, uno esperaría que Dragon Ball fuera transmitido como si fuera Cadena Nacional.... o La Rosa de Guadalupe (inserte meme aquí) o por último la novela turca del momento, pero no, la verdad es que los porcentajes de popularidad alcanzaron un 8.5% de shares como máximo... ¿Qué?


No, no estoy mintiendo los Gokús del Barrio, no son tan populares como yo pensaba.

Siempre me he recibido quejas al decir que "a veces la gente no consume buena música japonesa", decir esto es un crimen de hecho y estoy haciendo sonar las alarmas de mi propia persona. Pero es que quiero decir mi punto de vista, por lo cual decir que mi ranking es una verdad absoluta es una mentira al sistema y una verdad para mi. (Hay que dejar auto referencias)

Ya, pero bueno ¿Qué tiene de bueno este álbum? Pues, ya con el contexto hecho, ya puedo comenzar:

Shifuku no Oto es un álbum hermoso en arreglos, con canciones tan preciosas que a mí siempre me inspiran un montón de sentimientos. Si nos vamos a lo técnico vemos que la banda usó cuanto instrumento podía contar para armar piezas de rock que verdaderamente llega al alma. Coros etéreos, casi celestiales en algunos tema, Instrumentos por doquier, desde el clásico Guitarra-Bajo-Batería, pasando por uno o más pianos, cámaras orquestadas, baterías eléctricas, sintetizadores y cuanto arreglo al limite pudiesen incluir dentro de los parámetros del Rock.

Y lo peor es que cada tema es una historia por separada: Any con su viaje pop, Kurumi se emborracha de pena, guitarras y xilófonos, Chi no Kuda es la canción fúnebre que nunca esperarías (si, se inspiraron en eso), PADDLE y "yo soy un tema de comercial por lo cual debo ser feliz" (Las empresas les piden a la banda permiso para ser usadas en sus comerciales. Hacete esa Chile, que usas música y plagios incompletos para musicalizar tu publicidad. Se creen que son publicistas de primera categoría y en realidad hacen canciones sin alma, para no despertar el Copyright)

En fin, el disco es una maravilla, si le tengo que señalar sobre los mejores temas pueden escuchar los antes mencionados e incluiría HERO y Tagatame, dos canciones hechas desde el miedo de casi morir y volver a la vida a poder ver a tus hijos (Sakurai antes de este álbum tuvo un aneurisma y tuvieron que cancelar un tour del álbum anterior.)


Los nueve que me quedan los dejaré para otro día. Tal vez haga diez reviews, una para cada álbum. Pero que coincidencia, en el título hay un contador de discos que dice (10/10), eso significa que voy en el disco 10 de mis 10 discos favoritos. Claro, he hecho trampa, lo tenía pensado el contador antes de escribir todo esto.

Nos vemos :)

Fuentes: 
https://elcomercio.pe/tvmas/series/dragon-ball-super-evolucion-audiencias-noticia-506501 (Evoluciones de Audiencia, Diario El Comercio de Perú)

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
Ai Freak
VOLVER


rss

Shinka 2017 - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Chuumbeque Holding