logo
Shinka Histories: RADWIMPS y la "Orquesta de Tu Nombre".
El Último Blu-ray de RADWIMPS es una obra maestra, pero toda obra tiene su trama y acá te la contamos.

He crecido con RADWIMPS, saber de su existencia desde aquel single llamado "Futari Goto" (el cual está en Shinka) en el cual cambiaron su estilo de interpretar la música e iniciaron este viaje. Por años estuve escuchandolos y viendo como la industria se comportaba de manera perra con ellos. El sueño de todo cantante, artista o músico japonés es que al menos una canción sea usada para un comercial de televisión (CM), ahora si es usado en televisión es mucho mejor... los animé son un tema complicado, a veces puede enterrar tu carrera o levantarla a niveles increibles.

 
Recomendación: RADWIMPS

RADWIMPS tuvo que pasar por muchas cosas para poder llegar a este punto de su carrera. Sparkle en vivo, con los sonidos originales de la película es una muestra perfecta de esto. Nuestro locutor Suzuki nos habla un poco de todo este proceso, desde el crecimiento de la banda, porque Shinkai y la cruel industria músical en un artículo que debes leer: https://www.shinka.cl/post/shinka-histories-radwimps-y-la-34orquesta-de-tu-nombre-34-157

Posted by Radio Shinka on Wednesday, June 20, 2018



Casos sobre artistas que han interpretado temas en anime, los pueden ver por todas partes, es cosa de ver más allá de la música que nosotros consideramos cierta porque nos llega por nuestros amigos o conocidos, o en un evento, o en una señal de stream legal de anime. Los invito a pensar en el caso de Asian Kung Fu Generation y el como Naruto y con FULL METAL ALCHEMIST construyeron una carrera que les ha permitido a llegar a lugares como Chile.. y otros como Sambomaster de los cuales nos tenemos que conformar con algunos DVD por internet y nada más. Claro, no es popular, no les pega a los fans... ya, todo bien, pero ¿vale la pena arriesgar tu carrera apostando a la popularidad?

Arresgarte a entregar canciones para series televisivas o anime, son jugadas arriesgadas en una industria musical como japonesa, en la cual el como te volviste famoso importa tanto como tu integridad como artista. Hay muchos artistas en la calle buenisimos, pero desterrados por el como te vuelves famoso.

Piensen en todas esas idols que si tenian talento y que murieron en la hogera de los miembros graduados, imaginen a todas esas bandas que viven relegadas a los conciertos pequeños, una vez cada cierto tiempo, el tocar en espacios que serían ideales en nuestra realidad, pero estar condenado a eso porque no puedes llegar a más gente. En una industria que se alimenta de talentos, estos deben ser controlados o enterrados, no hay una opción intermedia.

Al final.... ¿Cual es la formula para llegar a todo el público sin tener que jugarte tu carrera?

En este predicamento estaba RADWIMPS. Una carrera genial, con música autentica, sus primeros discos son energia pura hasta RADWIMPS 4, en donde se definió el como sonaría y experimentaría RADWIMPS desde ahora en adelante, una carrera que apesar de perder miembros en el camino, siempre fue hacia adelante gracias a la visión de su vocalista Yojiro Yoda, compositor prodigio por su manera de estructurar las canciones, con cortes marcados pero que no hacen que pierdas la intención que transmite cada canción.

Una carrera que los haría construir Colonias de Hormigas, jugar entre los O y las XX, para ahora, cuando su carrera se había girado hacia algo demasiado exclusivo para ciertas personas... algo solo para fans, son seleccionados por Makoto Shinkai para realizar la música de su siguiente película llamada your name, que a la larga se transformaría en la más famosa del director nippón.

RADWIMPS con Noda a la cabeza, re interpretando la banda sonora de your name de Makoto Shinkai.

Son pocas las personas que han trabajado junto a Shinkai. El legendario Tenmon musicalizó todas las bandas sonoras, hasta la de "5 centimetros por segundo", aquella pelicula que le valió el reconocimiento internacional a Makoto Shinkai, de transformarse del animador timido, que hacía sus peliculas completamente a mano, sin equipo ni asistentes al sucesor de Hayao Miyazaki, como es definido por el público y la prensa.

De hecho, el único que puede competir con el en la actualidad es Mamoru Hosoda, famoso por sus películas "La chica que saltaba a través del tiempo", "Summer Wars", "Los niños lobo Ame y Yuki" (Wolf Children) y la más premiada de todas "Bakemono no ko" (El Niño y la bestia). Pero no entremos en este tema, sino nos quedamos hasta mañana.

El punto es que trabajar con Shinkai no te asegura el exito musicalmente hablando. El mismo Tenmon  es desconocido para el resto del mundo que no es fan de Makoto Shinkai, otros casos son Kashiwa Daisuke y Hata Motohiro que tampoco trabajar con Shinkai significó gran impacto en su carrera y siguó dentro el ámbito normal. Eso si, Shinkai selecciona a los músicos a dedo, porque la música es una extensión de su obra.
 

Stella de Kashiwa Daisuke es una obra maestra. 37 minutos de pura maestria que sorprendieron a Makoto Shinkai.

Con RADWIMPS sin embargo, la compenetración con el director fue absoluta, tanto que la banda fue la encargada de TODA la banda sonora, no solo de los temas promocionales, en el DVD del album Kimi no na wa, se puede ver el proceso de grabación del álbum y es algo sublime el como desarrollaron las canciones y como todo fue esquematizado desde una sola idea.

En el proceso creativo, Shinkai y Noda estuvieron en bastante conversación y la banda sonora fue trabajada en conjunto, es por lo cual Shinkai siente que esta película a diferencia de otras tiene una música mucho más acorde a las necesidades de la misma. Jaime Altozano, productor musical y youtuber, puede explicarle esto de una manera más didactica en este video:
 

In Altozano we trust. your name analizado por uno de los Youtubers Musicales del momento.

Y si la banda sonora no fuese suficientemente buena, ellos realizaron un concierto en conjunto con la Tokyo Phillarmonic Orchestra, bajo la conducción de Hirofumi Kurita. El concierto es sublime, cada canción interpretada con una exactitud que da miedo, interpretaciones de la banda acertadisimas y la verdad, es un placer ver tan magno concierto. Si tiene la oportunidad de comprarlo, pues hagalo, es un concierto inolvidable y merece que lo tenga en su colección.

RADWIMPS con este disco se convirtió en una banda de primera linea, para cualquier empresa discográfica que ambicione con tener un sello con estrellas musicales. En Japón, la industria es una depredadora de artistas y el tener buenas bandas es algo fundamental. Y ahora, con fama a nivel mundial, RADWIMPS puede estar donde quiera.

Aún así, la vida en Japón es complicada para un artista. Si no, vea este comentario de Noda en Twitter, aclarando la intención de su canción HINOMARU, la cual es criticada porque supuestamente apoya al antiguo Japón Imperialista, cosa que el mismo Noda desmiente y corrige, cosas de la vida:
 

 

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
Ai Freak
VOLVER


rss

Shinka 2017 - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Chuumbeque Holding