logo
¿Quién fue Stan Lee?
El homenaje, vida, paso y trabajo de una de las figuras más grande de los Cómics.

Este artículo fue escrito por @marcusbanner (IG)

Excelsior, además del lema de la ciudad de Nueva York, que es donde nació Stan Lee, significa literalmente "Siempre Arriba", "Siempre en la Cumbre" o "Más Alto Aún". Era la frase que caracterizaba a Stanley Martin Lieber (Manhattan, Nueva York; 28 de diciembre de 1922-Los Ángeles, California; 12 de noviembre de 2018), conocido por el mundo como ''Stan Lee'' y símbolo de su visión del 9no arte. Los personajes más grandes, que en la vida llenaron las páginas e imaginación de las personas de todo el mundo desde los años 40 en adelante, teniendo su cenit en los albores de la década del 60 y continuando su legado hasta el día de hoy.

Resultado de imagen para stan lee comienzos

Partió como ayudante en Timely Comics (precursora de Marvel Comics) en 1940 y luego continuó como guionista en la colección del Capitán América, personaje insignia de la editorial. Buscó en un principio lanzar su carrera como escritor de novelas (he ahí la razón de usar un seudónimo en los Comics) pero con el tiempo y la ayuda de su esposa Joan Clayton Boocock. Lee encontró su verdadero llamado, convertirse en una leyenda de los Comics por un sin fin de razones, que van mucho más allá de los Cómics en los que trabajó, o como mucha gente lo recuerda hoy, en los Cameos que participó.

Si hoy podemos ver a personajes como El Increíble Hulk, Thor, Doctor Strange, Iron Man, Pantera Negra, Los 4 Fantasticos, los X-Men, El Silver Surfer. Su obra maestra, Spider-Man y un sinfín de otros personajes cuyo listado tomaría todo el artículo; es en gran medida por obra y visión de Stan Lee.

Resultado de imagen para marvel comics

Pese a las polémicas que sucedieron a lo largo de los años respecto a la autoría y creación de éstos, es justo e imparcial decir que supo trabajar con grandes maestros del Cómic para dar vida y forma a estos personajes. Entre los más relevantes podemos mencionar al rey, Jack Kirby, con quien tuvo la relación más prolífica y junto a quien sentó las bases del Universo Marvel en todas sus dimensiones; Steve Ditko, con quien creó y desarrolló a la cara de la empresa encarnada en Spider-Man, pero además al Maestro de las Artes Místicas. El Doctor Stephen Strange; o a Bill Everett con quien creó al hombre sin miedo, Daredevil, justiciero urbano con dilemas morales más fuertes que la vida misma.

Pero pronto, su rol como uno de los creadores del Universo Marvel demandó de él nuevas responsabilidades, por lo cuál se transformó en Editor en Jefe dejando de lado la redacción de las colecciones de la ''Casa de las Ideas'', como pasó a llamarse con el tiempo. La última colección que escribió fue su obra fundamental, los 4 Fantásticos, que no coincidentemente son los que por décadas dictaron las líneas, más incluso que los Vengadores, del desarrollo de la constelación de personajes del Universo Marvel.

Con el tiempo y fiel a su lema Excelsior, quiso ir "Más Alto Aún", buscando ya en la década de los 70’s darle a los Cómics el lugar que tienen hoy. Una industria global y conocida por todos, no solo por los fans acérrimos. Dictó conferencias en Universidades, acudió a la televisión, buscó ya en esa época lanzar proyectos en el cine con los personajes de Marvel. Se transformó en un embajador de la casa de las ideas por el mundo, tarea titánica y con altos y bajos que rendiría frutos recién pasado el año 2000, gracias a mujeres y hombres que comparten la visión, pasión y amor por los personajes Marvel, al igual que muchos de nosotros.

Resultado de imagen para stan lee y fans

De Stan Lee, podemos destacar muchas cosas, pero creo firmemente que su contribución no solo a los Cómics, si no que al mundo, está dada por:

- Haber dado vida junto a los otros genios de personajes con poderes pero profundamente humanos, con fallas, dudas y problemas que los hacían y hacen empatizar con cualquiera de nosotros. Son los héroes griegos de la antigüedad que hoy nos inspiran a luchar por lo que es correcto, superando nuestros miedos y obstáculos.

Ser el gestor del método Marvel, que a grandes rasgos consistía en darle completa libertad al dibujante al entregarle una sinopsis de la historia en vez de un guión terminado, para que este pudiera dar rienda suelta a su visión de la historia y así contar con una creación más rica e integral al contar con el producto final.

Forjar desde un inicio un fuerte lazo con los fanáticos a través de iniciativas como el Stan’s soapbox (correos con los fanáticos donde podían expresar sus ideas directo a los creadores), el No prize o el Make-Mine Marvels. Sus True Believers, como se conoce a los fans desde los albores de sus creaciones, tenemos una relación distinta a otros fandom gracias a este sello que Stan Lee le dió a la Editorial desde un principio.

Pero la más importante, es en mi visión, el confiar en sus personajes, y luchar incansablemente por compartirlos por todo el mundo. Habemos millones de personas en el mundo que gracias a su lucha todos los días no nos rendimos, peleamos, nos esforzamos y creemos que siempre hay una solución, siempre hay una forma y se debe dar el máximo cueste lo que cueste; superando nuestros miedos y falencias a través de pura fuerza de voluntad.

Hasta siempre querido Stan, tus errores y falencias no te quitan, así como a los personajes que nos regalaste, tu status de héroe y leyenda que hizo del mundo un lugar mejor, una batalla a la vez.

Resultado de imagen para stan lee

Excelsior, siempre arriba Stan, hasta el cielo.

Por

amante de la música y las artes. músico, lector y estudiante de pedagogía en inglés.
Ai Freak
VOLVER


rss

Shinka 2017 - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Chuumbeque Holding