Disco Logo
Cargando...
¿Qué ha sido de VTuber Loli? Ahora se llama Suwie
Te comentaremos su recorrido hasta la actualidad.

Hace unos 10 días atrás el 3 de septiembre se cumplió 1 año desde que tuvimos la infame funa hacia la VTuber Nimu Spacecat. Sin embargo, encuentro repetitivo hablar de nuevo sobre Nimu y su confusa polémica; así que me gustaría enfocarme en la otra persona involucrada, es decir, la "VTuber novata" llamada Loli.

Y sobre qué ha sido de ella desde ese entonces.

 

 

Actualmente existe la creencia popular de que Loli en efecto borró sus redes y no se supo nada más de ella desde el fatídico 3 de septiembre de 2020 debido a la foto que se mostró anteriormente. Sin embargo, la realidad es que buscando su página de Facebook "LoliLoliuwu", sigue vigente hasta la actualidad. El mayor problema de esta peligrosa confusión se debió a que su nombre e imagen pública se vino cambiando que al final de la historia, muchos quienes opinaron por la polémica, ignoraron el hecho que en realidad su nombre actual como streamer es Suwie y que cambió de imagen.


La pregunta habitual. ¿Por qué dejó de usar el personaje por el cual se dio a conocer? Esto lo llevaron a millones de interpretaciones, donde casi todas las respuestas apuntaban a que Nimu no se lo permitió. La respuesta es simple, y hasta irónica. Porque la autora no permitía que se usara para generar dinero debido a derechos de autor.

Lo que Nimu estuvo diciendo y expresando de mala manera en resumen.

Seguramente a estas alturas, youtubers de críticas en la plataforma te explicaron que no era así y dieron millares de justificaciones que dirigían a la idea de que Spacecat estaba hablando piedras, todo lo contrario. Gracias al usuario YianKa quien decidió dar un vídeo opinión del caso el 7 de septiembre de 2020, se tomó la tarea de buscar a la autora y hacer las preguntas de forma directa con la autora del modelo en Steam(Amakoke).

 

 

 

 

La respuesta tiende a tener inconsistencias en la traducción, pero gracias a mi buen amigo Natsupon, se pudo dar una traducción lo más coherente al español.

 

 

 

En resumen, y junto al mensaje que Suwie recibiría 13 días después por parte de la autora y lo compartiría en su Discord, la respuesta era obvia, no podía usarse para la finalidad de generar dinero para los gastos de su universidad. Y para sorpresa, mientras mantenía el uso del personaje por los próximos días del stream pasada la polémica, no sólo le donaron más de 150 dólares, sino que le dieron más de 120 suscripciones en Twitch en un sólo día, lo cual puede resumirse a más de 300 USD(Debido a que aunque se paga 4,99 por una suscripción de un mes, y la ganancia sea de 600+USD, Twitch se lleva la mitad de las ganancias).

 

(Respuesta de Amakoke a Suwie, 20/09/2020) 

 

 

Por lo que la cantidad límite con el programa que usaba llegó a su tope de ganancias antes de que terminara el mes. Aunque siempre pienso que es una buena acción el ayudar desinteresadamente a alguien para que cumpla su meta, la realidad es que bajo los estándares de mantener el modelo para recibir ingresos le iba a causar más problemas con la autora y la empresa, por lo que a corto plazo tuvo que desistir de usarlo para eventualmente despedirlo el 22 de septiembre en un stream sin explicar correctamente a nivel público las causas de la despedida del modelo.

 

 

 

 

Indagando más a fondo, me puse a revisar todas las entrevistas públicas para ver si era posible saber unos detalles extras sobre la meta de su carrera universitaria. Sin embargo, desde que dejó de hacer público su hilo, no se tocó más el tema de sus estudios, y lo que pudo mencionar desde 2020 en su entrevista con EcuadoreanBlog y YamVR, era que tuvo que de aplazar 1 año su meta de estudiar a básicamente tener que formar un proyecto para aparentemente viajar a México y poder establecerse mejor con su sueño, debido a que Argentina está bajo una crisis económica feroz.

 

 

 

Pero lo más destacado de las entrevistas que ha tenido o transmisiones en vivo que ha hecho, han sido sus declaraciones con respecto a la polémica que tuvo con Nimu, en donde sorpresivamente remarcó que nunca cerró sus canales o que lloró como todos dieron a conocer. Lo que se pudo revisar a nivel público es que ella estuvo mal ese día en especial debido a que se avecinaba el día de las madres(Celebrado el 17 de Octubre en Argentina), por lo que. en palabras de Suwie, el ver mucha gente comentando en aquel momento hizo que se le quebrara la voz por los nervios y por ende, cortó directo y se fue a hacer empanadas para no tomarle seriedad al caso. 

El tópico de su madre es un tanto delicado, así que por respeto, no explicaré las causas como tal aún si declaro la causal durante su entrevista con el youtuber EcuadoreanBlog.

 

 

 

Es lamentable el suceso y podemos empatizar en sus metas como tal, sin embargo, no se ha sabido más de que si ha tomado decisión de ello desde que se dio a conocer hace 1 año atrás. Aunque para la carrera de ilustración desde una universidad pública en Argentina puede hacerse desde vía online producto de la pandemia, además de ser gratuito según la misma constitución, hay dudas y huecos que no dejan dar una respuesta correcta. Por lo que el poder saber más de su situación y proyectos a futuro permanecería en incógnito.

Por otro lado y enfocándonos en su crecimiento en la plataforma, siento que el mayor problema actual que puede estar teniendo Suwie desde los medios, es que la mayoría le recuerda por la polémica, y revisando su contenido o constancia en sus redes, sólo veo falta de compromiso en generar contenido por el cual pueda darse a conocer a muchas más personas y que no la identifiquen precisamente por lo  mencionado al inicio. 

Desde que regresó a Twitch luego de que Facebook no tenía los elementos necesarios para su contenido que es el charlar con su público además de jugar algún videojuego desde su consola o por VR Chat, no ha generado algo significante en su forma de vender su propio contenido, y para lo que son las metas que todos querían ver, no llegó a alguna conclusión.

Y a visión como escritor de prensa, esperaba ver algo interesante o relevante y que tomase en serio sus metas desde que empezó a ganar notoriedad, pero al revisar su historia, sólo me topé con polémicas hechas públicas como fue en este caso con Asria, y aparentemente Kali(del cual sólo existen especulaciones), escándalos románticos por medio de rol sea con Serpias o interacciones con otros usuarios como lo es Uriel o Farfadox, y nada por el cual podría sacarse algo relevante más allá de dos streams para el retorno de Nimu y el otro en beneficio a la crisis ocurrida en Honduras junto a otros streamers.

Y revisando su Twitter, sólo veo dejar tweets sobre su estado de ánimo, que eventualmente cosecharía notoriedad o sus cambios de Booyah!! a Twitch y viceversa, o algunos comentarios sin mucho contexto que pueden o ser tomados como indirectas, o parte de un roleplay.

 

 

 

 

Y lo que hizo que todo se fuera a pique a mi parecer ha sido cuando anunció el 22 de Julio de 2021 que se retiraría de la comunidad VTuber debido a que no se sentía cómoda y que su contenido nunca fue para ello. Y en sí era real, Suwie nunca tuvo realmente la idea o motivación de ser VTuber, ella sólo accedió a serlo tras una sugerencia de su propio moderador debido al boom que estaba ocurriendo en la plataforma como tal. Nunca terminó siendo una motivación personal.(Que pueden revisar en la entrevista de YianKa mínuto 3:25)

 

 

 

 

Una despedida que aunque sea relevante, pasó sin pena, ni gloria a como nunca se hizo vídeo de ello o se volvió a tomar el tópico. Y lo más triste al final del día con respecto a este estancamiento en su progreso como Streamer y creadora de contenido, es que ella misma no ha querido salir de ese agujero. Se puede entender que el fallecimiento de su madre haya dado un impacto negativo, que muchos factores en su vida la lleven estar en punto muerto.

Pero el hacer streams para pasarla bien y pasar buenos momentos no será algo eterno para Suwie, la verdadera parte en donde crecerá y se superará va a ser cuando decida hacer el cambio e invertir en su salud emocional y en su contenido. Porque a este ritmo actual, puedo pensar que será olvidada en poco tiempo.


 

 

Aunque el público de uno pueda ser un escape y una ayuda idónea para tu estado de ánimo, no siempre va a ser una respuesta, sino un ciclo infinito que tarde o temprano dejará de tener efecto y sólo harás ver a tu público cómo terminas cayéndote a pedazos mientras tus seguidores más fieles intenten reconstruirte como puedan.

Además de sumar a unos tweets hechos en el pasado, del cual ella pidió que viesen a otros creadores y haciendo mea culpa de muchos de los problemas de aquel momento, principalmente porque estas declaraciones que presenté sobre la polémica con Nimu nunca fueron viralizadas debido a que no muchos van a ver una entrevista de más de 20 minutos o 1 hora de duración. Lo cual da un punto al factor de que diga que muchos de los que vean a la comunidad VTuber como tóxica sea por su culpa. (Estas declaraciones fueron después de dado a ver su conflicto con Asria.)

 

 

Sumado a una actual declaración de Suwie durante su entrevista con YamVR, el cual hizo reflexión sobre que debería recapacitar en tomarse en serio el tener actualmente más de 200.000 seguidores en Twitch y todas las facilidades que le han entregado como tal, debido a que ella misma declara que además de darle "flojera", no ve Twitch como un trabajo, sino como un beneficio y su paga es precisamente el conocer y hacer feliz a su gente.

 

 

 

 

Mientras es un discurso noble y bonito, no va a vivir eternamente de ello o de donaciones que sus fanáticos le hagan a ella. Deberá en algún punto invertir en su contenido, porque tal como funciona la plataforma de Twitch, si no agarra notoriedad, no todos los días va a recibir dinero y a la larga, terminará en un ciclo infinito donde su canal y más beneficios estarán muertos o estancados, y sólo lo fijo serán las suscripciones mensuales que su público pague.

Algo cierto que puedo citar en su entrevista con Mayorcete, era que antes de armarse su meta en aquel entonces de estudiar para ser ilustradora, ella sólo dormía todo el día y jugaba videojuegos. Hasta la fecha, ella hace lo mismo que antes, dormir la mayor parte del día y jugar videojuegos, sólo con la diferencia de que tiene a centenares de gente viéndola en transmisiones en vivo y donándole sin algo nuevo que brindar y que permita generar contenido.

Pero puedo esperar a que esté equivocado en mi pensamiento y veamos a estos meses o el 2022 a una Suwie con más dedicación en su contenido, por lo que dejaré el beneficio de la duda.

A estas alturas puedo esperar de todo.

Esto ha sido lo que he podido recopilar sobre la carrera de Loli/Suwie desde su descubrimiento en septiembre del año pasado, hasta el presente resaltando lo que ha sido relevante. Y por sorpresa incluso hoy, Suwie compartió un mensaje en su Twitter en el cual cuestiona el por qué dicen que ha fracasado en todo. Dejando en claro que puede remontar y premiando sus actuales logros como por ejemplo el superar los 200.000 seguidores en Twitch luego de casi 4 meses estando en 180.000.

 

 

Puedo dejar mi pensamiento de que Suwie se conforma con poco y para lo que son o eran sus metas dichas en el inicio, debería proyectarse a más. Porque de lo contrario, cuestionarse el que digan tales comentarios en vez de hacer retroalimentación es lo que preveerá que quienes hayan dicho que ha fracasado en todo estén en lo correcto. 

Puedo creer que intentará proponerse algo nuevo y mejorar su contenido, espero no equivocarme. 

Una lección valiosa que saqué de este reportaje es: 

"Si te ofrecen oportunidades que te ayudarán a crecer en la vida, no las desperdicies o aplaces, que tarde o temprano te encontrarás en la nada misma y te arrepentirás de no haberlas tomado antes de tiempo."

Por

Comparte este artículo