Disco Logo
Cargando...
Kiki's Delivery Service (1989), Hayao Miyazaki.
La magia en función de la comunidad y la búsqueda de la identidad.

Sinopsis: "Kiki es una joven bruja de 13 años en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí misma".

En 1989 Studio Ghibli estrenaba su quinta película. Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki se embarcaba en contarnos una historia profundamente encantadora como así también necesariamente educacional respecto a aquello que solo la vida nos enseña: sobre la necesidad de aventurarse, salir de la zona de confort y crear y fortalecer los lazos con otros. La historia de Kiki es una declaración de principios de Miyazaki respecto a los elementos tan característicos de su cosmovisión que posteriormente hemos visto una y otra vez y que se remontan hasta su primera película fuera de Ghibli "Nausicaa del valle del viento" (1984). Acá nuevamente vemos a una heroína protagonista, al vuelo como principal acto de movilidad y un profundo respeto por la naturaleza. Todos esos elementos aquí se manifiestan con bastante plausibilidad y es que estamos frente a una película muy amable y sincera, que pocas intenciones tiene de volverse un gran drama, de desarrollar grandes enfrentamientos desembocando en líneas simples. y livianas, llenas de simbolismo, muy entusiasta y tierna. Cabe destacar que este film fue el primero del estudio en lograr cierto éxito en occidente al ser la primera película Ghibli en ser distribuida por Disney. Además lo salvó económica y popularmente, puesto que los dos estrenos del año anterior (Mi Vecino Totoro y La Tumba de las luciérnagas) aunque aclamadas por el público no lograron las ganancias económicas esperadas.

El trazo de la película es afable y bastante limpio con una colorimetría que deambula entre los oscuros grisáceos y violetas de los elementos citadinos y la penumbra del bosque hasta los brillantes colores del cielo, la naturaleza y los elementos identitarios de la vestimenta de cada personaje. La animación por su lado refleja muy bien la sensación de movimiento de Kiki al volar, la velocidad que se logra alcanzar al andar en bicicleta o el vaivén de flota en el aire. Respecto a eso la cinta mantiene muy bien la capacidad de poder reflejar movimiento y el ritmo que esto le entrega a los personajes, sus tiempos, movimientos, direccionalidad y propósito. Sin embargo en lo que más destaca la cinta es en la capacidad de manifestar los ambientes de cada escena, podemos sentir la calidez de una panadería atendida por una familia, podemos apreciar la desesperación en el frío de un bosque, podemos experimentar la briza amena de una tarde en el campo con los amigos. Aquella magnífica capacidad de expresar temperatura y sentimiento se logra con una paleta de colores muy bien cuidada, un gran trabajo en los fondos y un notable grado de detalle.

Sobre la trama la película se hace corta y resulta encantadora la capacidad de expresarnos una verdad que quizás se olvida con el tiempo: la aventura de la vida está ahí afuera y no hay que ir demasiado lejos ni esperar las horas más épicas de la existencia cuando el llamado a vivir está en la búsqueda de nuestras capacidades, intereses, amistades y pasiones. La zona de confort en ocasiones nos limita y es cuando se emprende el vuelo cuando comenzamos un viaje en el que descubriremos quienes somos, hacia donde podemos llegar, con quienes recorreremos el camino y como es que volveremos al punto inicial. Puede que a primeras parezca algo sin mayor importancia, pero es un asunto profundamente humano, que solemos olvidar en estos tiempos más modernos, más cuando estamos encerrados.

En definitiva, una película necesaria para todos: niños, adolescentes y adultos. Para los primeros será algo bastante entretenido y relajante que ver, para los segundos es una invitación directa a salir de la zona de confort y descubrir el mundo a la vez que se descubren a sí mismos. Para el adulto es un recordatorio sobre de lo que se trata la vida, de la importancia de conformar comunidad, de servir y, por supuesto, de enseñarle a los más jóvenes 

 

Ficha Técnica:
Título:  Kiki's Delivery Service (Majo no takkyubin; 魔女の宅急便,)
Animación, fantasía, Coming-of-age
103 minutos
Dirección: Hayao Miyazaki
Año de estreno: 1989

 

Por

good for health, bad for education.
Comparte este artículo