logo
Oshare-not: Cuando los padres del Oshare Kei cambian de vida (Parte I)
¿Como una de las bandas fundadoras del Oshare Kei logra reinventarse en una carrera frenética?
Subido Por

Cuando hablamos de J-Music es evidente que en algún momento caeremos en la discusión sobre el Visual Kei y la discordia que esto genera... y si bien la verdad en la internet existen artículos excelentes sobre el tema (uno de la ya extinta RADICAL BLUES habla en extenso del tema), caemos en un punto irremediable en el cual al hablar de bandas que marcaron sonidos, cuando en verdad hablamos de prendas.

Pero la idea de este articulo no es hablar de malas etiquetas musicales, sino que esta vez nos concentraremos en el Oshare Kei, el cual fue muy criticado en su tiempo por los reviewers de música japonesa, por ser un 'género' simplón y que su fuerte estaba en los looks y no en la música. Sin embargo, con la retrospectiva del tiempo, podemos notar que si bien el sonido se fue encerrando en un loop de riffs y de ritmos rápidos, se logró consolidar un sonido que pegó rápidamente en los circuitos indies de Japón y en Sudamérica (Chile fue uno de los primeros países en recibir música de An Cafe y se viralizó de manera infecciosa)

Ahora, cuando hablamos de los referentes del genero, rápidamente nombres como Antique Cafe, Ayabie, SuG, Megamasso, Charlotte... hasta a SID lo han tildado de 'Oshare'... pero ¿Quienes fueron los padres de este "movimiento"?

Antique Cafe con Escapism, en el momento más alto de viralización por internet

Si hablamos en estricto rigor, las dos bandas que abrirían el inicio del Oshare Kei, es decir las que musicalmente y estructuralmente sentarían las bases y serían influencias del resto son dos y hablamos de Shelly Trip Realize y baroque. El estilo feliz de Shelly contrastaba con la cantidad de emociones que baroque trataba de imponer, al final Shelly sería ese lado feliz que usarían bandas como An Cafe o Ayabie, pero el registro de voz de Ryo, vocalista de baroque ES la referencia a la hora de clasificar a los cantantes. En fin, si se dan cuenta podremos encontrar elementos bases en las bandas sucesoras, las cuales aprovecharon bien para consolidar el sonido:

Shelly Trip Realize es una de esas bandas que las amas o las odias.

Sin embargo, ninguna de las dos se nombran cuando hablamos del estilo y aunque Shelly realizó su carrera muy ceñida al estilo que ayudo a consolidar, de hecho tiene lives y colaboraciones con Antique Cafe, los que de verdad se hundieron en el olvido del fandom extranjero, a pesar de que fueron los únicos que realmente evolucionaron del sonido de sus pares y bandas, fueron baroque.

baroque comienza de manera intermitente y con muy pocos seguidores al principio, lanzando una gran cantidad de singles, de los cuales, muchos de los temas solo aparecerían en compilados posteriores (realmente es un dolor de cabeza buscar la discografía disco por disco). A medida que se van desarrollando en el mundo de la música, van comenzando a formar un sonido el cual es bastante atrayente para el público, esto acompañado de looks bastante "sugerentes" y en poco tiempo comienzan a acender en el mundo de la música independiente.

Uta de baroque, es el mejor ejemplo de como debía ser el look Oshare.

El nuevo baterista Yuji ayudaría a terminar de consolidar el ascenso de la banda, la cual logra un record impensado para una banda con tan poco tiempo, logrando un live en el mítico Nippon Budokan, con tan solo dos años de actividad. baroque estaba a punto de saltar al mundo major, sin embargo la salida de Yuji de la banda, debido a problemas de memoria y a una pelea callejera en donde Ryo habría estado borracho, forzaron un parón en las actividades de la banda.

Butterfly, en medio de la tormenta, logra mostrar la evolución de la banda.

Meses más tarde, baroque retoma sus actividades, ahora como un trio, lo que generó que el sonido se puliera en otra dirección. Ahora mucho más electrónicos y con un sonido un poco más maduro, podemos encontrar grandes temas en esta nueva etapa tales como ila., Gariron, Nutty a Hermit, exit y muchas canciones que formaron el grandioso sug life. Álbum impecable y a la altura del momento de la banda. Tanto así que ya se comenzaban a usar sus canciones en programas de televisión, como es el ejemplo de Gariron, usado como tema de cierre del programa de televisión "Kakutou Ou" de TMS

Gariron, uno de los temas insignes de esta nueva etapa.

Sin embargo luego del éxito del nuevo álbum, Bansaku bajista de la banda anuncia su retiro de la misma. Esta vez fue la gota que rebalso el vaso. Cansados, decidieron que la banda no continuaría más, terminaron de efectuar los conciertos pactados, además de unos DVD y discos recopilatorios para luego pasar al silencio.

El termino de la carrera de baroque, marcaba el fin de una búsqueda de sonido propia de parte de una banda que ascendió de manera acelerada a la cima de un sonido por el cual nadie apostó al principio y se transformó en el nuevo aire que el visual kei necesitaba para lograr obtener la atención que necesitaba, tanto en Japón como en el extranjero. Ya en pleno 2005, no era de moda escuchar L'Arc-en-Ciel, sino que si no escuchabas Antique Cafe... estabas fuera de moda.

¿Que es lo lindo de todo esto? Que Ryo y Kei retomarían su primer provecto kannivalism, mientras que Akira y Bansaku formaban Boogieman. Las consecuencias de la banda que formó y desechó el Oshare Kei, traería nuevos sonidos, los cuales analizaremos en la Parte II de este especial.

Ai Freak
VOLVER


rss

Shinka 2017 - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Chuumbeque Holding