logo
El mejor jugador de Super Smash Bros para WiiU del mundo está agotado del acoso y haters.
Decidimos traducir el artículo de Kotaku para poder dar a conocer el dilema que ZeRo sufre en el paso de su carrera.
Subido Por

Antes de dar inicio a este artículo, mencionarles en primera instancia que este escrito es traducido y adaptado al español desde lo relatado por la escritora de artículos Cecilia D'Anastasio desde el sitio web compete.kotaku.com

Les dejo abajo el link del artículo hecho por Cecilia.

https://compete.kotaku.com/worlds-best-smash-4-player-is-worn-down-by-haters-and-h-1819677035

Para dar inicio, la vida de alguien quien es popular tanto en cualquier medio; ya sea la televisión, la radio, la pantalla grande del cine, los deportes o en términos más humildes, en internet; se tiene la desgracia que hay gente que odiará tu trabajo tanto justificada como injustificadamente. Éste grupo de personas se le atribuye el término "Haters" y en algunos casos el odio pasa a ser tan cruel que llega a volverse a un acoso agresivo hacia la persona y en el peor de los casos pueden llevar a un desenlace trágico como homicidio o suicidio.

Ahora sin más preámbulos, he aquí el tema a conversar.

Por 13 minutos,  el rostro de Gonzalo "ZeRo" Barrios a duras penas se movía. Era la pelea de Gran Final de un torneo de Super Smash Bros. para Wii U, y Barrios, el mejor jugador de Smash en el mundo, estaba preparando sus dedos contra un oponente formidable. A unos cuantos pies lejos, el guardaespaldas de Barrios mantuvo un ojo vigilante por un sujeto quien habría amenazado que estaría allá, en espera con un arma apuntando al campeón.

La Arena de Esports de Santa Ana brillaba de azúl en todos lados con su nueva entrega: 2GGT: Abadango Saga, realizada el 24 de Septiembre del 2016, excepto que para donde Gonzalo y su oponente, Larry "Lurr" Holland, se sentaban, era el escenario donde se dio otro enfoque.

Con una sóla vida restante, Lurr hizo un error de cálculos en el rango de un ataque, abriendo una oportunidad para que ZeRo pudiese mandarlo a volar alto. Barrios se levantó, elevó su puño y exhaló. Había ganado un total de $2,720 dólares por un día de trabajo. Además no había sido tiroteado, por lo que su guardaespaldas lo acompañó apenas se retiraba del escenario.

Unos días antes del torneo en septiembre, Gonzalo había leído un comentario en Instagram que lo dejó perplejo. El comentarista anónimo había amenazado de ir a la Arena de Esports de Santa Ana con una pistola y atentar con balear al jugador chileno quien estaba recientemente siendo coronado como uno de los top players en la cuarta entrega de Super Smash Bros.

Barrios no tomó este comentario a la ligera. Lamentablemente los torneos para Smash 4 al ser familiarmente conocidos, generalmente ofrecen muy poca seguridad; inclusive contratando un guardaespaldas privado el cual su hijo fue un fan, ZeRo estaba preocupado.

"Imagina cuán fácil es esto." Gonzalo me decía en el teléfono. "Alguien camina entre el entusiasmo y la emoción de la audiencia mientras estoy jugado. Estoy sentado allá, no puedo moverme, ni siquiera puedo mirar. No puedo evadirlo. Entonces ellos escapan." Él mencionaba.

Ya pronto en ese día, un jugador hostíl lo había seguido alrededor en el evento por unas horas, exigiéndole a ZeRo jugar contra él en un "Money Match", lo cual es básicamente apostar una cantidad de dinero en una pelea de generalmente al mejor de 3 o 5 peleas.

Barrios rechazó la oferta, lo cual el joven reafirmó consigo mismo gritándole a todo pulmón que era un fraude, hasta que finalmente ZeRo aceptó la oferta de mala gana. Ya en el mismo torneo no sólo Gonzalo tenía que preocuparse de esa amenaza de muerte, sino que sufría las protestas de un jugador persistente. Algo que ya se ha acostumbrado al paso de los años a decir verdad.

Los logros de ZeRo en el mundo de Smash 4 son imprescindibles: Ganó 56 torneos consecutivos en los años 2014 y 2015, incluyendo la Evolution 2015 o EVO. Ahora en la actualidad, es aún considerado un jugador de peso, acaparando los primeros lugares en el intervalo de 5 o más torneos. Otros jugadores han calculado el cuántos sets habrán sacado al pro-jugador. En la senda marcada de cada victoria sucesiva del chileno, los haters se arden. Los casi 4 años en que Gonzalo escaló lugares en los rankings de Smash 4 se remontan a una vida apocada por el acoso. Semanas tras semanas, Barrios, oriundo de Chile, pero ahora viviendo en Chicago, se gana la vida compitiendo en un juego, el cual los fans americanos esperan en cualquier momento que pierda; muchas veces con malicia, en cada aparición pública, sus redes sociales se llenan de insultos de extraños. 

"Muchos me odian por ser el mejor jugador", ZeRo responde. "Nadie quiere ser el chico malo en cada semana. A veces puedo serlo por un año o dos, pero cuando lo has sido siendo por 4 años, se vuelve un estrago en ti."

"¿Vale la pena sobreponerse ante esas emociones negativas por 3 días(que generalmente dura un torneo), ganar dinero, regresar a casa y para variar ver más de esto? ¿Vale realmente la pena para tu alma? ¿Eso te hace sentir completo? ¿Es algo que querrías hacer por el resto de tu vida? La gente va a esos lugares a pasarla bien y relajarse. Pero ellos no están afuera expuestos a cualquier peligro como lo estoy yo."

Gonzalo Barrios puede siquiera recordar una vida sin bullying. Antes en Chile, era propenso que sus compañeros de clases lo atacaran cuando los profesores no estaban mirando, rompiendo sus lentes y recibiendo insultos a montones. La ansiedad de ello, combinado con los problemas financieros de su familia, lo llevaron a dejar el sistema colegial por 3 años. Él conectó con el mundo a fuera de Chile a través de una Nintendo Gamecube que su madre compró en un mall centro como un "regalo de Navidad adelantado" en el mes de mayo.

Él se refugiaría en su dormitorio, haciendo Speedrun(El acto de terminar un juego en el menor tiempo posible) de Super Mario Sunshine y reiniciando el juego cada vez que haya cometido un error, los principales signos de un perfeccionista. Ante esos indicios, mejoraría sus habilidades primerizas en Super Smash Bros. contra su hermana mayor en la segunda entrega llamada Super Smash Bros. Melee, lanzada el 2001. Cuando Barrios finalmente regresó a la escuela, fue forzado a ir a un programa para estudiantes con problemas - "Lo que la gente amablemente en el país llama 'el camino del tonto'", él dijo. Fuera de los juegos, su futuro se veía desalentador.

La madre de ZeRo lo acompañó a su primer torneo local cuando él era un joven adolescente. Después de llegar al recinto, él estaba muy avergonzado de entrar al torneo con su madre ahí, lo cual él dijo lo recuerda con mucho arrepentimiento - "¡Ahora me siento como, que saldré perdiendo!" Pero él prontamente se volvió activo en la escena chilena, adquiriendo un nivel de competencia, y prontamente de maestría en Super Smash Bros. Melee y sucesivamente en el 2008 con Super Smash Bros. Brawl. Eventualmente se volvió su vida.

En el 2013, cuando tenía 18 años, Gonzalos presentó a su madre una proposición: "Déjame ir a los Estados Unidos por un año", él sugirió. "Si puedo hacer que algo ocurra con Smash, continuaré haciéndolo. Si nada llega ocurrir, me retiraré y volveré, tal vez ingresaré a la universidad". Barrios dejó Chile para vivir con un amigo de Smash en Filadelfia, encontrando un hogar en el sótano de una familia a cambio de 50 dólares al mes. Uno o dos torneos eran ganancias suficientes para proveerle un estilo de vida en los Estados bajo un presupuesto ajustado.

"No tenía dinero para viajar en avión" ZeRo mencionaba. "Si tuviera que tomar un Megabus para ir a Nueva York por un torneo local, o hacia a Boston, lo haría; hacia Utah también lo haría. 12 horas para ir a algún lugar, esperar otras horas allá, tomar un bus de 12 horas para algún lugar." Sin un celular o internet, Barrios tendría que imprimirse los mapas en bibliotecas locales o aprovecharse del Wi-Fi en un McDonald's local, haciendo planes a ciegas con gente desconocida quienes afortunadamente podrían recogerlo a tiempo. Durante sus descansos, estudiaría grabaciones de jugadores de nivel, imprimiendo lo que él llama "Torpedos de lucha" tomando lista sus fortalezas y debilidades.

"Yo derrotaba a todos allá en cada juego. Ahí era cuando me sentía, tú sabes, que era bueno en esto."

Y cuando la gente le decía: ¡Tranquilízate, es sólo un juego! Él respondía: "Digamos que mueres si tú pierdes Piedra, Papel o Tijera. ¿Es esto más que un juego?"

ZeRo menciona que nunca atrajo un fandom(un grupo de fanáticos de un tema en especial), pese de estar arrazando en cada torneo en los E.E.U.U. Él comprendió que en los torneos locales era muy molesto ver a un jugador internacional aterrice dentro de su escena, derrotar a sus héroes y  retirarse con el botín. Peor aún, sumando su estilo de juego estudioso y seleccionando a un luchador de alto nivel - Diddy Kong - con lo que parece ser una técnica mucho más segura y simple, en comparación a otros quienes siguen técnicas más riesgosas. 

El escepcicismo y el desacato se delegaron en una rotunda denigración ya después en el 2014 en el torneo al cual haría a Barrios simultáneamente, un villano y tempranamente un dios de Smash 4. En la E3(Electronic Entertainment Expo), la personalidad de videojuegos Geoff Keighley fue anfitrión de un torneo invitacional para conmemorar el lanzamiento de Smash 4. El presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime premiaría al ganador con un trofeo, con 3000 fans siendo los expectadores. Posteriormente, ZeRo dijo que si no hubiese conseguido ganar ese torneo, habría perseguido otra carrera enteramente, dejando de lado el juego completamente.

Nintendo vistió el evento de gala de una forma más ostentosa y glamorosa que la usual incompleta, y aficionada manera en que se hacían los torneos. El campeón de Super Smash Bros. Melee, Juan "Hungrybox" Debiedma y Gonzalo desfilaron a través del público en togas azules brillantes a como la música de Smash 4 resonaba. ZeRo seguía su camino en su pasillo mientras que Debiedma se tomó el tiempo de abrazar a fanáticos, tomarse fotos y estrechar manos. 

"Tú estás listo para lograrlo" Keighley comentó a Barrios, y haciendo gestos hacia Hungrybox dijo, "Él realmente está sacando provecho de esto." Cuando preguntaron quién del público pensaría que podrían irse a casa con el trofeo, el nombre "ZeRo" provocaban abucheos fuertes y pocos aplausos.

Cuando las finales comenzaron, el Zero Suit Samus de ZeRo y el Kirby de Hungrybox eran oponentes dinámicos, persiguiéndose agresivamente entre cada uno y desplazándose en todo el escenario. A como la pelea dio inicio, la acción comenzó a ir más lenta: Barrios comenzaría a matar el tiempo, esperando por Kirby para abordarlo antes que lo ataque, una estrategia comúnmente llamada "campear." Con cada jugador teniendo sólo una vida, Gonzalo jugó absolutamente defensivo, evadiendo y saltando alrededor del escenario. A 30 segundos restantes, ZeRo aún seguía saltando. Él intencionalmente hizo que el tiempo se agotara para que ambos jugadores entrasen a Muerte Súbita, en el cual el primer golpe significaba la victoria. El rango superior de Zero Suit Samus ayudó a que Barrios obtuviera la victoria. Fue ampliamente considerado un escándalo.

"Una victoria vergonzosa," se leyó en un tweet. "Hacer que el tiempo se agote fue muy de cuarta"

"Qué manera de campear, amigo," se leía en otra. Y, otra "Tenías que huir para ganar, eh? Tsk Tsk." Y esos eran apenas los más suaves. "Jódete, perra campeante," "Púdrete bola de tocino, qué manera más burda de ganar," y "Estaba tan emocionado de mirar el torneo, pero entonces un gordo de mierda con una bufanda marica llega y me da cáncer," fueron unas de las otras pocas respuestas hacia la victoria del chileno.

La mayoría del comentario negativo era en inglés; tweets orgullosos en español inundaron la recepción de Gonzalo: "Guau, estuve sorprendido por tu desempeño como Zero Suit Samus," se lee en una. "Tu movilidad fue asombrosa." "¡Felicitaciones por tu victoria, orgullo chileno!" leemos en otra.

Nuestro héroe tiene un dicho: Es difícil ganar más de una vez, pero quedarse como el campeón es agotador. A un punto durante su racha de 56 victorias consecutivas, un organizador de torneos había incluso puesto una recompensa de 250 dólares por su cabeza, lo cual era perseguido por jugadores hambrientos.

 

No tomó mucho tiempo antes que su infamia fue conocida con una extendida ridiculez: Su peso, sus ropas y su estilo de juego estuvieran en el tema de picoteo de todos los días en los foros de Smash, grupos y Twitter. Su consistencia enfureció a fanáticos quienes quisieron ver más variedad en el grupo de los ganadores, o por lo menos, un jugador que considerasen más divertido que el muchacho quien ganó el Invitacional campeando. Ellos discutían, ¿por qué hinchar a este sujeto si los fanáticos sólo verán más de lo mismo después que gane? Las cuentas de Twitter dedicadas a acosar a ZeRo surgieron.

En un torneo en 2015, el año en que él chillanejo fue inscrito en Team SoloMid, nuestro chileno conoció a una jugadora de Smash 4 y amante del animé quien se hace llamar Banessa. Después de frecuentes conversaciones en Facebook, y después en celular, ellos decidieron el comenzar a salir. Banessa quien tenía 17, no estaba preparada para los comentarios de los "haters" de Barrios en su reciente relación. "Ellos decían que soy una puta, una cazafortunas," Banessa me mencionó. Todos los días, ella recordaba recibir una chorreada de odio de gente aleatoria en línea. En los torneos, ella observaba en el crujir de dientes de los expectadores hacia Gonzalo a lo largo de las peleas importantes, pretendiendo ensuciar su concentración a prueba de balas. "Esto me llevó a una profunda depresión por dos años," Banessa mencionó.

Con todo lo dicho, ZeRo estimaba que ha recibido 10 amenazas de muerte. Muchas veces a la semana recibía insultos comprimidos en el grupo de Smash en Facebook "Melee Hell". En los torneos, el odio era menos pronunciado que en las redes sociales. Pero lo que afectaba más a Gonzalo por sobre todo, no eran las expresiones de odio, sino que la ausencia de cariño. Ya en la APEX del 2015, el público abucheaba después que Gonzalo ganó - en parte, porque según informó la editora de Kotaku. Patricia Hernandez, el abucheo era porque querían que comenzara el torneo de Melee. La ZeRo Saga en el 2016, un torneo donde era el invitado principal, fue el génesis de la depresión para el profesional. En uno de los eventos secundarios, Barrios se enfrentó a 5 jugadores que lo han derrotado al paso del año en una revancha - un evento que, en una lucha libre podría estallar en la frenética. Él sin embargo, gastó un mes enterio entrando el triple, porque si él perdía, siquiera a uno de los oponentes, saldría por la puerta trasera, quedaría ridiculizado. Como nuestro chileno mencionaba, él derrotó a todos y cada uno de ellos. Pero nadie aplaudió, la audiencia sólo murmuró, como si fuese algo arreglado.

Nuestro joven chillanejo admite que habrá sido severo en sus comentarios, habrá tenido opiniones fuertes, que tal vez hagan que la gente sienta un resentimiento hacia él. Él ha criticado personajes como Lucario por ser estúpidamente inconsistentes. Haber tenido discusiones acaloradas con otros profesionales, algunos quienes an decaído y algunos los cuales siguen ardidos en su persona. Después que el chileno instara que los jugadores de Captain Falcon progresaran su juego en los torneos, uno de ellos llamó a ZeRo un "soso en exceso" y "la clase de persona que podría ser pillado públicamente de forma vergonzosa." De las dos cosas ya dichas. Prontamente otro jugador profesional refirió a nuestro jugador como: "El mejor jugador fraudulento," lo cual Barrios fue cortante con unas simples palabras para él: "Tú eres la persona más molesta que conozco en esta comunidad. Deja de ir a cuestas de mi nombre y vídeos para mantenerte con relevancia. Corta." Ellos sin embargo, no parecieran estar del todo conformes. 

Han habido reportes de que Gonzalo ha sido pesado hacia fanáticos, algunos de los cuales él reniega. ZeRo ha dicho que ha dicho un puñado de cosas "realmente tontas" en Twitter y, muchas veces sus haters hacen retweet de ello.

Hace unas semanas atrás, Barrios fue eliminado de un torneo por dos jugadores poco reconocidos quienes lograron derrotarlo 3-0. Mientras que él, por su parte, niega la especulación que su estado de ánimo afectó su jugabilidad, ZeRo admite que estaba deprimido a lo largo del torneo. Mientras él estaba en el baño, alguien entró y apagó las luces, dejándolo en la oscuridad. Parecía que la audiencia sólo estaba llena de haters, incluso aquellos a los que consideraba amigos. En general, no se sentía bienvenido. Ha dicho que se ha sentido más como un saco de boxeo que como una persona.

Él continuó con unos muy tweets muy deprimentes. "Todos quieren tomar mi lugar como el jugador #1, pero ellos no saben lo que se siente sentarse en un trono vacío," escribió. "Los niños le sonríen al mundo y están curiosos de aprender y vivir, y cuando ya maduran, ellos a veces se vuelven adultos amargados quienes no pueden disfrutar las cosas como lo hacían antes," mencionó. La semana siguiente, ZeRo no atendió el torneo: 2GGC: FE Saga. Ya se sentía cansado.

Hoy en día, nuestro héroe está buscando encontrar un balance. No está feliz. "He tenido una perspectiva que la vida es injusta. Puedes ser la persona mejor intencionada y salir de tu casa para ser atropellado por un auto. Nadie se merece nada. Puedes trabajar para conseguir muchas cosas bonitas y nunca tener éxito. He tenido mucha gente en mi vida quienes fueron increíbles, mejores seres humanos que yo, pero murieron de enfermedades o accidentes," Barrios dijo, mencionando a su hermana, quien murió repentinamente de un aneurisma cerebral en el 2011, a la edad de 27. "Y hay gente tan terrible que no les ocurre nada... las cosas no tienen sentido."

En un vídeo reciente con los jugadores de Smash: Jason "Mew2King" Zimmermsn y Elliot "Ally" Bastien Carroza-Oyarce, podemos ver a ZeRo riendo, corriendo en los pasillos del hotel mientras que Zimmerman los acechaba con una almohada queriendo pegarles. Al final del vídeo, Gonzalo, quien es el que tiene la cámara, apuntando el dispositivo a un espejo viéndose a si mismo, sonriendo. Era una sonrisa que se sentía opuesto a todo el ceño fruncido y concentrado que habitualmente se veía en la escena competitiva.

"Cosas como esta hacen odiarlo menos," Se leía en una respuesta en Twitter.

Concluyendo en esta extensa y casi interminable traducción, este estilo de vida no sólo es visto en este medio, se repite en muchos lugares y lamentablemente, por este tipo de cosas, gente inconsciente termina haciendo perder su propia humanidad y no dan a cuenta que jugadores profesionales son en realidad mortales como todos nosotros, personas que ríen, lloran, se enojan y pueden tener caídas. Pero algo admirable del joven chillanejo es su absoluta resiliencia ante toda contienda, y su fortaleza interior que se ve apoyada en sus sueños, deseos de una mejor vida haciendo lo que más ama y el apoyo incondicional de su familia, y cercanos. 

Esperamos, incluyéndome, que Gonzalo siga avanzando en sus metas sin parar; eres y serás un ejemplo a seguir de la constancia, la perseverancia y de que los sueños pueden hacerse realidad. Tú sólo pusiste las vías del tren para que más jugadores en Chile y en Latinoamérica decidan arriesgarse, y seguir los mismos sueños que has alcanzado tú.

Nunca olvides que diste la diferencia cuando todo el mundo te dio la espalda y que eres la inspiración de muchos.
¡Éxito a ZeRo, Víva Chile!

Ai Freak
VOLVER


rss

Shinka 2017 - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Chuumbeque Holding