logo
Visitando el SJE 2017
Un pequeño resumen, a días de uno de los eventos más grandes de Chile.
Subido Por

El día sábado 7 de octubre, comenzó uno de los más grandes (por no decir, el más grande... en teoría) evento de la cultura friki local. Invitados y bandas de un nivel impresionante nos llenaban de hype al saber que estarían muy cerca de nosotros en el Movistar Arena. Shinka, por supuesto, no se quería perder esta oportunidad y como medio de prensa acreditado estuvimos ahí, para entregarte todos los detalles, lo bueno, lo malo y lo feo de esta SJE 2017.

Cabe destacar, que este review se dividirá en más partes, las cuales se publicarán durante los siguientes días. Hablaremos de los invitados en artículos dedicados a aquello y por supuesto, todos los cosplays y más!

Ademas, antes de seguir, no deseamos atacar a nadie, más bien queremos realizar este review (resumido) de una manera transparente y generando un tipo de críticas constructivas, las cuales pueden ayudar a esta actividad como a otras futuras y también contiene opiniones y apreciaciones personales de esto. Como indicamos siempre, las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Radio Shinka.

Here we go!

El primer día de la actividad comenzaba, la gente entraba al recinto muy emocionada esperando las distintas actividades del recinto. Muchísima alegría de los asistentes, variedades de cosplayers creaban una hermosa vista, un muy lindo panorama para comenzar un fin de semana, pero lamentablemente no fue todo como se esperaba.

Todo comenzó con la poca señalización de las actividades, que si bien se publicó un mapa en la fanpage y evento de facebook de la actividad, además existían mapas grandes en distintos puntos, no explicaban claramente el cómo llegar a cada uno de ellos. Esto provocó una suerte de incertidumbre entre los asistentes que no podían encontrar las actividades. 

Mientras estábamos en la actividad, un par de chicas se nos acercaron y nos comentaron con molestia (mucha molestia... realmente mucha) la falta de información y el poco orden que se veía a simple vista.

Continuando con el día, las actividades se realizaban siguiendo el cronograma asignado, los meet & greet con unos pequeños retrasos pero nada que afectara fuertemente, por lo que no impidió que la gente disfrutara de la cercanía de su artista favorito. Aunque, hay que decirlo, los artistas querían estar más tiempo con sus fans, pero la organización no se los permitía (suponemos que por motivos de dinero).

La zona de stands de ventas ofrecía variados productos, desde libretitas con tus personajes favoritos, hasta figuras. Los precios estaban dentro de lo normal para este tipo de actividades (un poco altos).

Gracias a la variedad existente podías encontrar algo que te gustara, solo tenías que buscar un momento entre todo, mientras te entretenías en otras cosas que ofrecían estos puntos de venta. Pero a pesar de existir cierto grado de variedad, no eran cosas del otro mundo, los productos igual podías conseguirlos en otros lugares establecidos, no sorprendiendo mucho. Cabe destacar que llegar a este lugar era relativamente fácil, tan solo bastaba con ingresar por un costado del Movistar Arena y seguir un pasillo y estabas ahí. Lamentablemente para el Artist Alley, la forma de llegar era muy distinta.

En el Artist Alley existía una gran variedad de arte, dibujos a mano, digitales, retratos, comics y hasta libros realizados por los mismos artistas presentes. La calidad era destacable y ninguno de ellos se quedaba atrás. Pero lamentablemente, como decíamos antes. fue muy dificil encontrar esa zona (muchos de los asistentes ni siquiera la visitó) y al entrar, existia una dificultad al caminar por los estrechos pasillos entre puestos de ilustradores. El lugar asignado hacía casi imposible caminar y apreciar algo de arte.

En aquel lugar también se encontraba la exhibición gamer. contaba con 6 notebooks y una pequeña zona con productos... francamente, bien pobre para una actividad de este tipo. Desafortunadamente y porque la masa de gente nos movía, no pudimos ver y disfrutar ese pequeñito lugar, aunque debo decirlo, no era llamativo.

Uno de los grandes puntos negativos del SJE fue al momento de querer comer algo. En la zona de venta de comida se formó una fila inmensamente grande, con tiempo de espera de hasta 3 horas para solo pagar, ya que luego, debías retirar tu producto realizando otra fila y sumando al menos 1 hora a tu espera. Cabe destacar que esa fila inmensa, fue solo para la comida japonesa, pero era la única comida tipo almuerzo que había para comer, ya que lo otro que se ofrecía eran productos dulces y podías retirarlo sin mucha espera (bueno, 30 min igual es poco comparado a 3 o más horas).

Creditos: Yuki

Selfie en Fila Simulator 3000

Avanzando en el día, llegaba el momento de la competencia de Cosplay Emperador y Emperatriz de la SJE 2017. Esta se realizó en escenario central, en lo cual hay que destacar lo bien preparado que se encontraba. Un escenario amplio, buen audio y buena visibilidad para todos los asistentes daba la bienvenida a uno de los platos fuertes de la SJE.

Tras la presentación del jurado, aplaudido y gritado por el público, continuaron las presentaciones de los cosplayers, todas ellas de muy alto nivel dando la nota más alta del evento en si, sin contar los conciertos. (en otro artículo analizaremos el concurso de cosplay).

Luego de la presentación de cosplay, volvíamos a lo comentado al inicio. Debido a la falta de señalética, no pudimos apreciar las otras actividades. Fuimos a comer (nuestros amigos, que dejamos antes del concurso de cosplay, aun estaban en la fila), y esperamos para los conciertos de Anna Tsuchiya y Monoral.

Terminando este día, nos dejaba con un mal sabor de boca. Para nosotros, que somos de región, esperabamos algo más organizado en materia logística, siendo este el punto flaco de todo, debido a que las actividades en si, tenían un nivel alto en general pero no fueron bien difundidas y ordenadas, salvo lo realizado en el escenario central.

Día 2

Volviendo al día domingo, nos encontramos con pequeñas sorpresas que nos alegraron. Se notó una mayor organización (no tanta, pero hubo cambio) y habían zonas que indicaban donde estaban ciertos lugares, especialmente indicando donde estaba el Artist Alley. Existió una mayor exigencia al acceso, lo que demuestra un orden de cierta forma. Esto nos permitió recorrer más del evento y llegar a zonas que no habíamos disfrutado el día anterior, como el Inari Stage, un escenario dedicado a bandas de covers o emergentes y relacionadas al mundo de la cultura japo en general.

La fila de comida no cambió mucho, esta vez decidimos pasar de comer y trabajar todo el día con hambre  :c

Recorrimos la actividad, pasamos por el Maid Café, el cual te transportaba directamente a Japón. La recepción fue estupenda y francamente emocionante si eres un fanático de la cultura pop japonesa. En otro artículo detallaremos lo que se vivió ahí, además de un video con el show de las Maids~ Este fue otro punto alto de la actividad (pero desenbolsando $12.000.- adicional a tu entrada).

Inari Stage, como comentaba antes, un escenario dedicado a las bandas emergentes, no se quedaba atrás. un muy buen audio junto a la gran calidad de estas bandas entregaban un excelente entorno para disfrutar de la música, Aquel lugar se encontraba con mucho público en el momento que nos acercamos y justamente escuchamos a la banda Victoriano cantando un cover de "Una casa en un arbol" en japonés, algo francamente imperdible. Sabemos eso si, que existieron críticas del público presente en algunos instantes, las cuales no podemos verificar.

De vuelta al escenario central, continuamos con la última patita del concurso de Cosplay Emperador/Emperatriz SJE 2017. No podemos dejar de decir que el nivel fue magnífico y potenciado por el lugar donde se estaban presentando, algunas presentaciones fueron asombrosas. No adelantaré más porque dedicaremos un artículo a aquello y a los ganadores.

Durante este día, se debe hacer notar nuevamente que un poco de esfuerzo en logística, que el poner indicaciones en las paredes entre otros, mejoró muchísimo la actividad.

Hay que decirlo, no pudimos asistir al concierto de IA: Vocaloid debido a la fila para ingresar y a que se topaba en horario con el concurso de cosplay, en el cual estábamos bastante interesados. Aunque hay bastantes críticas de este concierto por no ser lo que se esperaba, ya que parecía más una proyección de un video que podías ver en tu casa.

El día terminaba, a las 20:00 era el cierre de las actividades para dar paso al concierto de Vamps, los fans ya hacían fila (más filas) desde temprano en los accesos a las distintas zonas del Movistar Arena, se acercaba el gran momento de ver a Hyde en escenario y se apreciaba en el ambiente, pero esto merece su propio artículo porque hay mucho que comentar.

Entonces...

Francamente y a opinión personal, el evento mostró una mejora entre sábado y domingo. Si tuviera que evaluar con nota de 1 a 7, el día sábado le pondría un 3,0 por el poco orden y desconocimiento cuando le preguntábamos al staff alguna cosa, no sabían nada. Al día domingo subiría la nota a un 5,5. Por qué tanto se preguntarán, creo que es simple. Se ordenaron un poquito comparado al día sábado, gracias a esto pudimos recorrer mejor todo aunque el desorden seguía. En fin, el desorden fue quien mató "las buenas intenciones" de la actividad.
Como promedio total, para mi gusto el evento cumplió con un 4,3 siendo regular por detalles que podrían haberse previsto de mucho antes.

Si me preguntan si lo pasé bien, respondo un categórico si, pero fue en su mayoría gracias a cosplayers, amigos y auditores que nos reconocieron con el micrófono de la radio dando vuelta por todos lados.

Para finalizar, espero que NoiX no pare de realizar este evento, pero si que pueda contar con gente que esté más preparada y que puedan poner señaléticas para indicar las zonas al público, más alla de unos mapas gigantes. Unas flechas indicando un "te encuentras aqui" o "-> Inari Stage" hubiesen solucionado muchas cosas.  No es posible que pagues un precio elevado por una entrada para asistir a una versión en vivo de "Fila Simulator 3000", hasta para ingresar al baño existian estas filas.

Ah, y Tio Noix! no olvide la zona de comida, pónga énfasis a ordenar eso ya que no puede ser que una persona pierda más de la mitad del evento jugando al "Fila Simulator 3000".

Esto fue parte de la experiencia vivida en un resumen, atentos a los siguientes artículos!

Créditos de imágenes: Radio Shinka - Hiroki - Yuki.

Si tienes cosas que comentar, no dudes en hacerlo. Pero recuerda, siempre con respeto y apelando a que las cosas mejoren cada vez más. Todos sabemos que existieron puntos negativos y puntos positivos de todo esto, pero comentemos con altura de miras, evita los insultos al decir si estas de acuerdo o no lo estas.

Ai Freak
VOLVER


rss

Shinka 2017 - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Chuumbeque Holding