Disco Logo
Cargando...
Famosa Vtuber se ve envuelta en polémica tras ser acusada de fomentar sexualización
Se abre debate sobre la sexualización de personajes ficticios y VTubers

El mundo de las Youtubers Virtuales ha ganado una sorprendente notoriedad en el paso de los años, pero no está exento de posibles polémicas o controversias.

Hace unos pocos días atrás se dio a conocer que Toujou Rinka, una reconocida VTuber de la ciudad de Matsudo en la prefectura de Chiba, notable por hacer contenido para promover la ciudad, fue objeto de cancelación producto de una queja de la Alianza de Representantes Feministas de Japón o AFER por sus siglas en inglés(Alliance of Feminists Representatives). Habiendo una recepción negativa que causó que material promocional que la Youtuber Virtual creó junto al Departamento de Policía de la Ciudad de Matsudo fuesen removidas de sus cuentas.

Pero antes de ello, es correcto contar un poco de Rinka, sus actividades en general habían ganado la atención del Departamento de Policía de la ciudad, por lo que se decidió hacer una colaborativa para difundir sobre la concientización de los accidentes de tránsito en general. La colaboración llevó a un vídeo de 3 minutos y medio en la que vemos a la VTuber comentando de los detalles en conjunto a Bakegorou, una mascota representante de la ciudad, en el que hablan sobre la seguridad de los ciclistas. 

 

 

Dicha publicación tomó lugar en la página de Twitter del Departamenteo de Policía de la Prefectura de Chiba para el 16 de julio de 2021.

No fue hasta el 4 de septiembre de 2021 que la Alianza de Representantes Feministas harían pública una carta de protesta en su página de Facebook. Del cual acorde las declaraciones, el vídeo mostraba a una chica de secundaria, con un uniforme revelador, y senos enormes balanceándose con cada movimiento. La alianza temía que esta representación promovería la violencia y objetivación sexual de niñas menores, y si no removían el vídeo en sí, la Policía de Chiba estarían siendo cómplices de esto.

Para muestra de los hechos, la carta amenazaba que si no recibían una respuesta pública a contar del 10 de septiembre de 2021, AFER harían lo posible en dar a conocer el caso a nivel público.

Y opuesto a lo que pensarías, en la fecha señalada, el Departamento de Policía de Chiba removió tanto el tweet como el vídeo de sus canales; pero a la larga fue re-subido desde el canal VASE que es el grupo en el cual Rinka está asociada como VTuber.

Como te imaginarás, no muchos estaban felices con la decisión hecha, tanto que se pronunció Setsuko Itakura, la directora representante de la compañía Art Stone Entertainment que actualmente maneja el proyecto VASE, del cual Rinka pertenece como tal. Itakura realiza un comentario sobre la eliminación del vídeo, manifestando su sorpresa y consternación sobre que intentasen ver el vídeo fuese de carácter "misógino". Adiciona que ella misma como una operadora de negocios, una de sus metas es crear un ambiente donde mujeres puedan ser libres de expresarse en su ambiente.

En el mismo tweet libera una declaración sobre el incidente en el cual cita: "No creo que su apariencia sea denigrante (...) ¿Cuáles son los derechos de la mujer cuando se trata de expresarse? Me gustaría que lo reconsideren."

 



El miembro de la Asamblea de Ōta Ward Minoru Ogino, quien es conocido por presentar a VTubers femeninas, protestó en contra de la eliminación del vídeo en cuestión. Alentando a mucha gente a firmar una petición en Change.org para que AFER responda el cómo exáctamente el vídeo constituye a la objetivación sexual y cómo siquiera podría estar conectado a violencia sexual. La recepción ha sido escuchada llegando a acumular más de 53,000 firmas al momento de publicada esta nota.

Ogino a su vez, discute la idea de que esto es un intento de AFER de sacar a las Youtubers Virtuales del foco público por alegar de que su vestimenta y cuerpo estén usados como "objetos sexuales". El presentador opinó además que la alianza estaría contradiciéndose en sus valores del feminismo en apoyar la diversidad de las mujeres y su libertad de presentarse y andar vestidas como quieran. También agregaba que la cultura de las VTubers ha potenciado un espacio para expresar adecuadamente tanto la sexualidad como el género de uno con libertas. Cosa la cual Minoru alega que al estigmatizar la vestimenta de Rinka sería una acción misógina, ya que estarían negando los derechos de los miembros de la LGBT, principalmente en la comunidad de crossdressing.


El pasado sábado AFER dejó una declaración en la cual aclaran que la carta de queja fue subida a nivel público para así "aumentar la precaución" de este inconveniente, y que la desición de publicar o remover el vídeo en cuestión yace enteramente en la policía de Chiba. 

Kaoru Masuda, una política y también miembro de AFER había dejado un tweet. 

 


Según lo entendible refiere: 

"Para todos, no sé cuánto poder crean que un asambleísta tenga, pero no hay ningún miembro regional en la asamblea que podría meter presión en la policía para remover un vídeo."

Cosa la cual Itakura respondió eventualmente en su tweet:

"Siento por mi misma una fuerte presión cuando vi el nombre de un miembro de la asamblea enlazado a la carta de protesta enviada a la policía. Es más, en mis conversaciones con la policía, he llegado a entender que hay miembros policiales que sintieron lo mismo. Me preocupé por si esto sea un motivo por el cual deba quedarme callada, sin embargo siento que remover las cosas no es la solución, y después de escuchar la voz de los ciudadanos, he decidido alzar la voz."

 



Los autores de Change.org dejaron como plazo máximo el 24 de septiembre de 2021 a AFER para declarar cuáles son las reales causales de cómo esto podría fomentar la "objetivación y/o violencia sexual" a menores.

Por lo que estaremos pronto por saber la respuesta de la alianza.

Por

Comparte este artículo